9° Jornada Compasiva de Diálogo por la Justicia y la Paz en la FTSYDH de la UANL

El día 29 de Agosto de 2017 se llevó a cabo la 9a Jornada Compasiva de Diálogo por la Justicia y la Paz en La Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la U.A.N.L.

Estuvieron representantes de las distintas religiones que tienen presencia en el área metropolitana de Monterrey y que forman parte del CODIINLAC. En ésta ocasión estuvieron en el panel el C.P. Gregorio Treviño Lozano Director de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, la representante de la Comunidad Budista Mariela Schiano, el vocero de la Comunidad Musulmana Mustafá Orta Morales, el representante de la Comunidad Cristiana Católico Romana de Monterrey Mons. Oscar Tamez Villarreal, el Pbro. Isaí Montoya Carvajal representante del Concilio Nacional de las Asambleas de Dios, La Directora de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la U.A.N.L. la Máster María Teresa Obregón Morales y La Dra. Emilia Iglesias Ortuño. También estuvo entre el público presente la Madre Yazoda de la comunidad Hindú, el Lic. Claudio Salvador Ramírez Martínez de Asuntos Religiosos del Estado y el Pbro. Mario Escalera Villanueva Director del Departamento de Diálogo de la Arquidiócesis de Monterrey.

Dentro de la diversidad de ponencias que se presentaron, cada representante religioso dio a conocer la perspectiva de su creencia en cuanto al ser una persona compasiva, embajadora de paz y de justicia social para instaurar los principios del bien común.

El C.P. Gregorio Treviño Lozano dio inicio a la Jornada dando las gracias a la Facultad por las facilidades otorgadas para que se llevara a cabo el evento y haciendo llegar el saludo del Gobernador del Estado Ing. Jaime Eliodoro Rodríguez Calderón, del Secretario General de Gobierno el Lic. Manuel Florentino Gzz. Flores, y del Subsecretario de Gobierno Lic.Manuel Dechamps Ruiz en espera de que fuese de provecho la 9a Jornada Compasiva. También habló de la necesidad de valorar en el diario vivir entre todos los ciudadanos, los valores y virtudes que nos lleven a ser hombres y mujeres de bien, pero que con tristeza se puede ver que esos valores y virtudes han quedado atrás, y que sin embargo hay que retomar el camino del diálogo sereno y pensante que nos lleve a tener una vida digna y mas edificante.

Después dirigió unas palabras a los asistentes la Máster en Trabajo social María Teresa Obregón Morales, dijo que es necesario reconocer, legitimar, la participación de personas, familias y comunidades para instaurar los principios del bien común, la fraternidad, la caridad y la compasión que conduzcan a una sociedad que nos lleve a mejorar los niveles de felicidad, de bienestar y de desarrollo.

Enseguida la Dra. Emilia Iglesias Ortuño, dio un mensaje sobre el significado de la paz como un conjunto de comportamientos, actitudes y valores orientados a la No-violencia teniendo como base la empatía, la tolerancia, colaboración, compromiso y unidad.

Luego cada ponente expuso un video y la explicación de la compasión desde su tradición religiosa.

Al finalizar se invitó a las estudiantes a formular una serie de preguntas al panel en las que hubiesen tenido alguna inquietud luego dando paso a un ameno convivio con bocadillos y música en vivo.

CODIINLAC

Aquí algunas imágenes del evento:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *