Esto significa cada nombre de los estados de la República Mexicana Todos sabemos que el país está formado por 32 estados, pero y ¿qué significan sus nombres?, resulta que algunos provienen de algún idioma indígena y uno se origino hasta de la confusión

Reunión del mes de Junio de 2019 del Consejo Interreligioso de N.L. ADIINLAC en EZER La Casa del Voluntario
24 junio, 2019
15a Jornada Compasiva de Diálogo por la Justicia y la Paz en la Facultad de Trabajo Social (UANL)
21 agosto, 2019

por LaVerdad

Entre confusiones, nombrandolos por las lenguas indígenas o por simple fantasía así se nombraron a los 32 estados de la República Mexicana.

Explicado alfabéticamente, empecemos con Aguascalientes: Este se debe a las abundantes aguas termales en la región, por lo que literalmente significa aguas calientes.

Baja California y Baja California Sur: El nombre fue dado aparentemente por los españoles a partir de la novela “Las sergas de Esplandián” donde había una isla llamada California, donde probablemente ese nombre tiene raíz latina y signifique Horno Caliente.

Campeche por su parte originalmente se llamó KaanPeech, que es de origen maya y que traduciendo Kaan que es culebra y Peech es garrapata, signifiicaría “Lugar de serpientes y garrapatas”.

Chiapas: Es de origen mexicas, Chíaapan, que traducido del náhuatl significa “Río de La Chía” y al español es Chiapas.

Chihuahua: Tiene cinco significados cuatro provienen del tarahumara “lugar seco y arenoso”, “juntos a dos aguas”, “lugar de fábricas” y “lugar de piedra agujerada”, del náhuatl se cree que es “costera o saquería”.

México: El más aceptado término proviene del legendario caudillo que guiço a los mexicas: Mexitli, por lo que México significaría “tierra de Mexitli”.

Coahuila de Zaragoza: Coahuila es del náhuatl “coatl” y de “huilana” que se traduce como “víbora que vuela”, “lugar de muchos árboles” o “lugar donde se arrastran las serpientes”.

Colima: “Lugar donde tuerce el agua” o “lugar donde hace recodo del río” y viene del náhuatl.

Durango: En euskera significa “vega rodeada de agua y montañas”, pero también es un poblado de la provincia española de Vizcaya.

Guanajuato: Los nativos purépechas en su lengua decían Quana-huuato y significa “cerro de ranas”, esto por la forma de los cerros.

Guerrero: Es en honor al caudillo de nuestra independencia, Vicente Guerrero.

Hidalgo: En honor a Miguel Hidalgo y Costill, el padre de la patria.

Jalisco: Es originado de tres palabras náhuatl, “Xal” que es arena, “Ix” que es cara o superficie y “Co” que es la designa de lugar. por lo que significa “en la superficie de arena” o “en el arenal”.

Michoacán de Ocampo: Los mexicas le daban al reino de los purépechas el nombre de michhuahcan, que significa en náhuatl “lugar o región de los pescados”.

Morelos: Lleva el nombre en honor al independestista “José María Morelos y Pavón”.

Nayarit: Significa en lengua cora “hijo de Dios que está en el cielo y en el sol”.

Nuevo León: Está nombrado por los españoles con relación al Reino de León de España, solo que le aumentaron el “nuevo”.

Oaxaca: Del náhuatl Huaxyacac que significa “el lugar en la punta del guaje”, el guaje es una planta típica de la región.

Puebla: Se da a partir de un informe de Fray Toribio de Benavente “ensayo de la Puebla de los Ángeles” de 1531 y significa “Población”.

Querétaro de Arteaga: El más probable, porque hay muchos, es de origen purépecha: k’erhiretarhu y quiere decir “lugar de piedras grandes”, otro significado lo da el náhuatl y es “lugar donde se juega pelota”.

Quintana Roo: Es en honor a Andrés Quintana Roo, quien fuera poeta, abogado y político mexicano.

San Luis Potosí: Es por el rey de francia Luis IX y por la histórica región minera de Bolivia, Potosí. Esto ya que al igual que Bolivia había un potencial para explotar la minería.

Sinaloa: De origen cahita “Sina” que significa pitahaya y “lobola” que significa redondeado, por lo que es “pitahaya redonda”.

Sonora: Los españoles la querían nombrar Señora, en honor a la señora del Rosario, pero los nativos lo pronunciaban Sonora.

Tabasco: Por el cacique indígena “Tabscoob” quien gobernó la provincia en 1518.

Tamaulipas: Del huasteco Tam y holipa, que significaría “lugar donde se reza mucho”.

Tlaxcala de Xicohténcatl: “Lugar de tortillas” pero originalmente la querían llamar Texcallan por los españoles, pero se confundieron y la llamaron Tlaxcala en lengua de los nativos.

Veracruz de Ignacio de la Llave: “Significa Verdadera Cruz”, originalmente fue fundado como “Villa rica de la vera cruz”.

Yucatán: Se cree que el hermano de Cristóbal Colón, Bartolomé Colón se encontró con unos nativos que navegaban cerca de la  costa y luego de intercambiar mercancías, los nativos señalaron a lo lejos las costas de su tierra y dijeron en maya: Yuk’al-tan mayan que significa “todos los que hablan la lengua maya” y Bartolomé escribió Yucathan maian en su enciclopedia.

Zacatecas: Provienen del náhuatl zacatl y significa “lugar donde abunda el zacate”.

laverdadnoticias.com