RED WEEK – ORACIÓN INTERRELIGIOSA POR LA LIBERTAD RELIGIOSA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN MEMORIA DE LOS MÁRTIRES DE LA FE

24 DE JUNIO 2026

Como cada miércoles, este 24 de junio se llevó a cabo un nuevo encuentro de oración en el que diversas comunidades de fe se congregaron para compartir un momento de reflexión y espiritualidad. En esta ocasión, al tratarse del cuarto miércoles del mes, la jornada estuvo dedicada a elevar plegarias por la libertad religiosa y los derechos humanos, en memoria de los mártires de la fe que, a lo largo de la historia, han dado testimonio de sus convicciones religiosas.

El encuentro dio inicio con la reflexión del Lic. Javier Ramos Martínez, presidente del Consejo Interreligioso de Tabasco, quien destacó la importancia de promover y defender la libertad religiosa como un derecho humano fundamental. Señaló que toda persona tiene el derecho de profesar libremente la religión que, de acuerdo con su conciencia, elija, así como de manifestar públicamente sus creencias, ya que la libertad religiosa no se limita al ámbito privado.

Durante su mensaje recordó el 250 aniversario de la Declaración de Derechos de Virginia, haciendo especial referencia a su artículo 16, el cual establece que la religión y las obligaciones del ser humano con su Creador deben ser guiadas únicamente por la razón y la convicción, nunca por la fuerza o la violencia. Asimismo, subrayó que todas las personas poseen el mismo derecho al libre ejercicio de su fe y el deber de vivir entre sí con paciencia, amor y caridad.

Destacó que en México cerca del 70 % de la población profesa la fe católica, mientras que el resto pertenece a otras confesiones religiosas. Sin embargo, enfatizó que ninguna religión está por encima de otra y que todas gozan de la misma dignidad y de los mismos derechos.

Posteriormente, el hermano Elder Alfredo Benjamín de Hoyos, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, dirigió el momento de oración, invitando a los presentes a pedir por el respeto a la libertad religiosa, por la paz y por la capacidad de servir con amor a quienes más lo necesitan, especialmente a las personas en situación de vulnerabilidad.

La jornada concluyó con un momento de oración comunitaria, en el que los asistentes elevaron sus intenciones por la paz, el respeto mutuo, la defensa de los derechos humanos y la construcción de una sociedad donde la libertad religiosa sea reconocida y vivida como un valor esencial para la convivencia fraterna.

Consejo Interreligioso de Nuevo León en su reunión del mes de mayo define la agenda 2026: Obras Sociales, Eventos y Retos Financieros

Monterrey, N.L. – 22 de mayo de 2026. – En su más reciente sesión ordinaria celebrada el pasado 20 de mayo, el Consejo Interreligioso de Nuevo León (ADIINLAC) trazó la hoja de ruta para la segunda mitad del año. La agenda destacó por la planeación de eventos de cohesión social, la evaluación de proyectos de infraestructura y el análisis de la situación financiera y administrativa de la organización. En representación de la Dirección de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado de Nuevo León estuvo el Dr. Gerardo Valdés Saldaña.

A continuación, se presentan los puntos más destacados de la jornada:

Construcción de la Plaza Interreligiosa

La esperada inauguración de la Plaza Interreligiosa, originalmente propuesta para el mes de junio, se mantiene sin una fecha definitiva.

  • La obra se encuentra a un 5% de su culminación sin avances recientes reportados.
  • La escultura central está lista, pero existe un déficit monetario para liquidarla.
  • Para cubrir este monto, se organizará una rifa con boletos distribuidos entre las distintas comunidades religiosas.

Calendario de Eventos y Celebraciones

El Consejo ratificó su compromiso de mostrar la armonía social e interreligiosa a través de diversas actividades públicas a lo largo del año.

EventoFecha ProgramadaDetalle Principal
Caminata al Encuentro con DiosSábado 15 de agosto de 2026Iniciativa de Fe y Misericordia adoptada por el Consejo para promover la hermandad.
Presentación de Tema del EMV28 de mayo de 2026Anuncio oficial de la temática del Encuentro Mundial de Valores.
Encuentro Mundial de Valores (EMV)3 y 4 de octubre de 2026Se celebrará bajo el lema: “Humanismo y Valores en la época de la IA”en Showcenter y Cintermex.
Graduación de Diplomado3er miércoles de noviembreEntrega de diplomas de Diálogo Interreligioso avalados por la UNIAM. (Viaje a Egipto cancelado para 2026).
Aniversario del Consejo10 de diciembre de 2026Aprobado por votación unánime; buscará coincidir con la festividad de Janucá.

Reconocimientos y Galardones

Se discutió la reestructuración de la presea “Profesor David Noel Ramírez Padilla”. Debido a la falta de tiempo, se acordó:

  • Entregar el reconocimiento directamente a la familia de David Noel y a maestros emblemáticos durante el Encuentro Mundial de Valores.
  • El Consejo postulará oficialmente al Prof. Lic. Rosalío Tomás Quintero Juárez para recibir la presea este año.
  • Se propuso a futuro crear una presea propia del Consejo Interreligioso para premiar a cinco personas destacadas en las áreas de valores que promueve la organización.

Administración y Finanzas

El pastor Tomás, tesorero del Consejo, rindió el informe económico mensual, revelando un ligero déficit en las arcas de la organización.

En el ámbito legal, se informó que se está realizando un proceso de Compliance para asegurar la transparencia y buenas prácticas de ADIINLAC. Se solicitó a las asociaciones miembro que aún no lo han hecho, entregar sus cartas formales de solicitud para poder contar con voz y voto en las asambleas. Se facilitará un formato base para agilizar este trámite.

Propuestas en Debate: Día de la Misericordia

Una de las iniciativas que generó mayor diálogo fue la propuesta de instaurar el Día de la Misericordia Interreligiosa para el primer lunes de diciembre, enfocada en realizar obras de caridad conjuntas.

Dado que cada asociación ya maneja sus propios proyectos sociales y los recursos son limitados, la asamblea acordó que la participación sea voluntaria e independiente para las agrupaciones que deseen sumarse, dejando abierta la posibilidad de que en el futuro se convierta en una “Semana de la Misericordia” o se rote la fecha de celebración anualmente.

Nota: Aún se encuentran pendientes de entrega los calendarios interreligiosos impresos, el Código de Ética, el Reglamento Interno y las cajas con libros de valores ilustrados.

Aquí están algunas imágenes:

https://drive.google.com/drive/folders/1PqaxBq2JVFbOkvoZSPUg6dfN9tILxMhf

Mujeres de Fe del Siglo XXI (evento Anglicano- Católico) en el Hotel Son Mar


El pasado jueves 7 de mayo, a las 4:00 de la tarde, en las instalaciones del Hotel Son-Mar, se llevó a cabo el conversatorio “Mujeres de Fe del Siglo XXI”, un espacio de reflexión y diálogo que reunió a representantes de distintas comunidades cristianas y mujeres destacadas por su labor apostólica y social.
El evento dio inicio con un enriquecedor conversatorio en el que participaron la Reverenda Goldy Santana, de la Comunidad Anglicana, así como Cristina González Parás y Rosalía Lozano Benítez, representantes de la Comunidad Católica, quienes, desde su experiencia personal, social y pastoral, compartieron sus perspectivas sobre diversos temas relacionados con la fe en la actualidad. Entre las preguntas abordadas destacaron: ¿Qué es la fe?, ¿cuál es el impacto de la fe en las relaciones humanas, laborales y familiares?, y ¿cómo transmitir y preservar la fe en las nuevas generaciones, particularmente las generaciones Z y Alfa?
Posteriormente, la Obispa de la Comunidad Anglicana, Alba Sally Sue Hernández, ofreció una significativa reflexión centrada en la dignidad de la mujer, los desafíos que presentan las nuevas tecnologías y los cambios generacionales, subrayando la importancia de vivir una fe auténtica a través de las relaciones humanas y la búsqueda constante del bien común, teniendo como centro a la Iglesia de Cristo.
Durante el encuentro también se destacó la presencia del Obispo Anglicano Oscar Pulido García y del Obispo católico Juan Armando Pérez Talamantes, quienes realizaron la entrega de reconocimientos a mujeres influyentes que, a través de su fe, han dejado huella por sus acciones, liderazgo y apostolados en sus respectivas comunidades, convirtiéndose en ejemplo de servicio y compromiso dentro de sus respectivas comunidades.
Al concluir el programa, los asistentes compartieron un momento de convivencia acompañado de un pequeño refrigerio, mientras Diego M. amenizaba la tarde interpretando canciones del cantautor Ricardo Arjona.
Finalmente, la señora Tere Villarreal de Dillon expresó unas palabras de agradecimiento en representación de todas las mujeres homenajeadas, reconociendo el valor de este tipo de espacios que fortalecen la fe, la unidad y el servicio dentro de la sociedad.
Les compartimos algunas fotografías y videos de este significativo evento.

https://drive.google.com/drive/folders/16YrKsAaWnf_Ri8WYJapN7sUKjLkCWk1r

GREEN WEEK – ORACIÓN INTERRELIGIOSA POR LOS POBRES, LA PAZ EN EL MUNDO Y EL CUIDADO DE LA CREACION

Este miércoles 4 de marzo, al tratarse del primer miércoles del mes, representantes de distintas tradiciones religiosas se dieron cita de forma online para realizar la oración interreligiosa, dedicada a los pobres, a la paz en el mundo y al cuidado de la creación.

Durante el encuentro destacó la presencia de los sacerdotes católicos Mario Escalera Villanueva y Alberto Sánchez Ramírez; el Reverendo Víctor Manuel Zúñiga, de la comunidad anglicana; Miriam Weissberger, de la comunidad judía; y miembros de la comunidad de San’t Egidio, quienes se sumaron activamente a este momento de oración y fraternidad.

Se elevaron diversas peticiones, pidiendo por la construcción de un mundo más justo, solidario y fraterno, donde prevalezcan la paz, el respeto y la dignidad de toda persona; por el fortalecimiento de la conciencia social que impulse a reducir la contaminación y a asumir un compromiso responsable con el cuidado de la creación; por la reconciliación entre los pueblos y por la paz entre las naciones; así como por la atención y el acompañamiento de quienes viven en situación de pobreza y mayor vulnerabilidad. Este encuentro concluyó con una oración especial por la paz.

Diálogos por la Paz

Unidos por la fraternidad humana, nos reunimos para escucharnos, discernir y caminar juntos. La Semana Mundial de la Armonía Interconfesional entre Religiones, Confesiones y Creencias, se celebra cada año, desde 2011, la primera semana de febrero, con el propósito de promover el diálogo interreligioso como un camino para fortalecer la convivencia pacífica y una sociedad más armoniosa.

Este lunes 2 de febrero se llevó a cabo el primer encuentro de la semana, a cargo del Master Ignacio Cuevas, quien destacó la importancia de escucharnos y comprendernos más allá de nuestras creencias y el papel que la religión desempeña en la construcción de la paz. Durante su intervención, enfatizó el derecho a la libertad religiosa, la necesidad de respetar las distintas creencias y el rechazo al uso de la religión como justificación de la violencia. La diversidad religiosa fue presentada como un factor de enriquecimiento cultural y como un elemento clave en la promoción de la paz, a través de acciones concretas que favorezcan la convivencia y el respeto mutuo.

Finalmente, se les invita a continuar participando en las actividades y encuentros programados a lo largo de esta semana, como un espacio de diálogo y reflexión a favor de la paz y la armonía entre las distintas creencias.

Les compartimos algunas imágenes: